Interruptions, Vera Molnar
Pionera del computer art. Interruptions, de Vera Molnar, es un dibujo de plóter. La imagen se hizo con un bolígrafo conectado a una máquina de dibujo controlada por ordenador, en este caso un IBM 370 con un monitor y trazador de tubo de rayos catódicos (CRT) IBM 2250. Molnar, que estudió en la Academia de Bellas Artes de Budapest (1942-7), empezó a utilizar el ordenador en 1968. Sin embargo, su método sistemático para crear arte comenzó en 1959, cuando desarrolló el concepto de Machine Imaginaire. (9) Con ella identificó una serie de pasos (hipotéticos) para crear una imagen. Al describir esta técnica, Molnar afirmó:
«Imaginé que tenía un ordenador. Diseñé un programa y luego, paso a paso, realicé series sencillas y limitadas que se completaban en su interior, es decir, que no excluían ni una sola combinación posible de forma. En cuanto me fue posible, sustituí el ordenador imaginario, la máquina de fantasía, por uno real.»<https://www.damprojects.org/en/artists/molnar>
Como una de las primeras artistas plásticas en utilizar el ordenador como herramienta artística, valoró mucho la velocidad y la mayor capacidad de cálculo del ordenador para generar posibilidades visuales.