Blue Circled Through Black
En una entrevista de 1971, Colette Bangert describió las complejidades del arte tecnológico, comentando que a menudo requería el esfuerzo de un equipo para producir buenos resultados. La práctica colaborativa de Colette y Charles Jeff Bangert es un aspecto integral de su trabajo. Como ha escrito Colette: «Piensa en mi trabajo como el registro de muchas conversaciones entre yo misma, el paisaje del medio oeste y Jeff Bangert, mi colaborador en arte informático» (Archive of Art & Design, AAD/2009/19/10/3, Colette Bangert, Artist Statement 10 April 1990).
Colette Bangert se formó como artista y fue la única mujer de la promoción de 1957 del John Heron Art Institute de Indianápolis. Posteriormente realizó un máster en Bellas Artes en la Universidad de Boston. En 1967 empezó a hacer dibujos por ordenador con Jeff, que era supervisor de programación de aplicaciones en el Centro de Computación de la Universidad de Kansas. Colette describió su proceso de trabajo en común diciendo: «Hablamos de forma y color como otros artistas, pero nuestras “palabras” son pinceladas y software, color y matemáticas…» (Patric Prince, ‘Women and the search for visual intelligence’, 37).
El paisaje del medio oeste, con sus colores y formas cambiantes, es un elemento central de la obra de los Bangerts, que utilizan el ordenador para reflejar el cambio de las estaciones Sus dibujos algorítmicos se crearon por primera vez en un ordenador General Electronic 635, producidos por uno de los programas de Jeff Bangert llamado MELL y escritos en el lenguaje de programación FORTRAN. Sobre su uso del ordenador como medio de dibujo, Colette ha comentado: «Me permite explorar más a fondo lo que puede hacer una línea» (Archive of Art & Design, AAD/2009/19/10/3, Colette Bangert quoted in Topeka Daily Capital (Kansas), 31 December 1971).
En una entrevista posterior contempló la relación entre dibujar a mano y en el ordenador: «Los dibujos resultantes producidos por el plóter me ayudan a comprender y clarificar mis concepciones visuales de lo que he hecho, lo que podría haber hecho y lo que sería posible hacer, y, por lo tanto, me ayudan a hacer dibujos a mano posteriores» (Colette Bangert, ‘Experiences in Making Drawings By Computer and by Hand’, Leonardo Volume 7 (1974): 289).