Buscar referentes

Introduce un término para encontrar información sobre los referentes del proyecto: Imagen-luz y sonido en el espacio público

Rhizome Artbase

Posted by: mariajo
Mark Tribe, 1999

El artista y curador Mark Tribe fundó Rhizome como una lista de correo electrónico en 1996 que incluía a algunos de los primeros artistas que realizaban trabajos on-line.

ArtBase de Rhizome fue fundada en 1999 para preservar las obras de net art que se consideraban «de potencial importancia histórica». Abarcando una amplia gama de proyectos de artistas de todo el mundo, ArtBase proporciona un hogar para las obras que emplean materiales como software, código, sitios web, imágenes en movimiento, juegos y navegadores.

Hasta 2008, ArtBase aceptaba propuestas abiertas para su consideración, pero actualmente las obras se añaden a la colección por invitación del curador y a través de los programas de comisariado y exposición de Rhizome.

Los ordenadores actuales no pueden reproducir muchas de las obras de arte on-line tal y como como fueron experimentadas originalmente. Esta incapacidad demuestra una crisis significativa en la memoria social digital a la que Rhizome está respondiendo con su programa de Preservación Digital, dirigido por Dragan Espenschied. Las obras de ArtBase, técnicamente diversas, proporcionan un laboratorio para el desarrollo de herramientas y estrategias de vanguardia para que estas obras puedan ser reproducidas en entornos heredados, dando a los usuarios contemporáneos un sentido de su forma inicial.