Buscar referentes

Introduce un término para encontrar información sobre los referentes del proyecto: Imagen-luz y sonido en el espacio público

Listening Post

Posted by: mariajo
Mark Hansen y Ben Rubin, 2002

En una habitación oscura, palabras y frases recogidas de salas de chat de Internet iluminan más de 200 pantallas de LED pequeñas, suspendidas en una cuadrícula curva, como una cortina. Simultáneamente, estas palabras son recitadas por un coro de ocho voces sintetizadas(masculinas) que emanan de diferentes altavoces alrededor de la habitación, puntuadas por acordes musicales sonoros.

Los ritmos auditivos y visuales están articulados en seis escenas. Las palabras fluyen en ondas a través de las pantallas, se desplazan horizontalmente -como en el mercado de valores-, verticalmente en listas de igual longitud, o se expanden en cortos fragmentos que comienzan siempre por: «Yo soy» o «Yo amo». Las voces artificiales hablan por separado o al unísono, siguiendo el modo llamada-respuesta o round-robin. Estas cadencias repetitivas dan a la obra un carácter de mantra que inicialmente transmite sensaciones de calma y con el tiempo puede generar cierta turbación en los espectadores.

Es una instalación audiovisual electrónica que no interactúa con el público presente en la sala, sino que lo hace con el propio dispositivo que transmite datos de la red, nutriéndose en tiempo real de fragmentos de lo que escriben personas que no están en la sala y nada saben de lo que en la instalación está pasando.

Fuente información: http://ear-test.earstudio.com/?p=62