Buscar referentes

Introduce un término para encontrar información sobre los referentes del proyecto: Imagen-luz y sonido en el espacio público

The visitor: Living By Numbers

Posted by: mariajo
Luc Courchesne, 2001

La instalación se compone de una estructura metálica con forma de cúpula invertida en la con el fondo abierto para que el espectador (el visitante) introduzca su cabeza para ver la obra en un Panoscopio de 360º en el que un paisaje japonés de campos de arroz se despliega en el interior de la estructura. Al lado de este dispositivo panorámico, un ordenador muestra lo que el visitante ve en la cúpula.

La transformación del espectador en un visitante que puede relacionarse con los acontecimientos que se van generando en la imagen es una de las premisas de la obra. Luc Courchesne señala también la película Theorema de Pier-Paolo Passolini de 1969 y un sueño que tuvo su hija como referentes de la pieza.

La interactividad se establece mediante el reconocimiento de voz; pronunciando los números del 1 al 12 en inglés, se distribuyen las secuencias de videos como las horas de un reloj, si el espectador dice el número 12 se dirigirá hacia el norte, al este con el número 3, al sur con el 6 y al oeste con el 9. Durante ese recorrido virtual puede acceder al interior de una vivienda en la que los habitantes le interpelan para que tome nuevas decisiones de recorrido, o si tomó otra dirección puede verse obligado a escapar de un terremoto. Cuando la acción del video se detiene, el visitante puede decir cualquier número entre uno y doce para indicar la dirección por la que quiere seguir.

Fuente información: https://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=129