Buscar referentes

Introduce un término para encontrar información sobre los referentes del proyecto: Imagen-luz y sonido en el espacio público

Messa di Voce

Posted by: mariajo
Golan Levin, Zachary Lieberman, Jaap Blonk y Joan La Barbara, 2003

Messa di Voce aumenta gráficamente la expresión de la voz producida por dos performers vocalistas mediante visualizaciones interactivas en tiempo real. El proyecto está relacionado con temas de comunicación abstracta, relaciones sinestésicas, lenguajes de animación gráfica y sistemas de escritura simbolismo fonético, en el contexto de una narrativa audiovisual lúdica.

El software desarrollado para esta obra transforma todos los matices vocales en gráficos complejos que mantienen connotaciones de otros dominios perceptivos como la forma, color o textura. Messa di Voce se sitúa en la intersección de la performance humana y la tecnológica, fusionando la espontaneidad de las técnicas vocales de los performers (Jaap Blonk y Joan La Barbara) con tecnologías de visión por ordenador y análisis del habla en tiempo real (implementado por Golan Levin, Zachary Lieberman).

Aún siendo la obra profundamente verbal no se pronuncia ninguna palabra concreta, planteando cuestiones sobre cómo se relaciona el significado y los efectos de los sonidos, los actos de habla y el entorno inmersivo que produce el lenguaje.

Messa di Voce se articula en 5 tipos de interacción: Bounce, Pitchpaint, Insect Nature Show, Ripple y Fluid. En la versión performance es el sistema el que las activa, con una duración total de unos 40 minutos. En la versión de instalación interactiva, el público cambia los tipos de interacción cuando quiere, teniendo una duración indeterminada.

Fuentes de información: http://www.tmema.org/messa/messa.html y http://www.flong.com/projects/messa/