Buscar referentes

Introduce un término para encontrar información sobre los referentes del proyecto: Imagen-luz y sonido en el espacio público

Telematic Dreaming

Posted by: mariajo
Paul Sermon, 1992

Telematic Dreaming es una instalación que funciona gracias a la red telefónica digital ISDN. Dos interfaces separadas están ubicadas en lugares distintos, estas interfaces en sí mismas son instalaciones dinámicas que funcionan como sistemas de videoconferencia personalizadas. Una cama doble se encuentra en ambas ubicaciones, una en un espacio oscurecido y la otra en un espacio iluminado. La cama en el lugar iluminado tiene una cámara situada directamente encima de ella, que envía una imagen de vídeo en directo de la cama, y una persona («A») acostada en ella, a un proyector de vídeo situado encima de la otra cama en el lugar oscurecido. La imagen de vídeo en vivo se proyecta sobre la cama con otra persona («B») sobre ella. Una segunda cámara, junto al proyector de vídeo, envía una imagen de video en vivo de la proyección de la persona «A» con la persona «B» a una serie de monitores que rodean la cama y a la persona «A» en el lugar iluminado. La imagen de telepresencia funciona como un espejo que refleja a una persona dentro del reflejo de otra persona.

Telematic Dreaming juega deliberadamente con las connotaciones ambiguas de una cama como superficie de proyección de telepresencia. La complejidad psicológica del objeto disuelve la distancia geográfica y también la sensación de distancia que puede implicar la tecnología ISDN. La capacidad de existir fuera del propio espacio y tiempo de los usuarios es creada por el sentido del tacto, al experimentar la sugerencia de tocar que se ve realzado por el contexto de la cama y por el desplazamiento de los sentidos en el espacio telemático. La conciencia del usuario dentro del cuerpo telepresente es controlada por un voyeurismo de su propio ser. Las interacciones de causa y efecto del cuerpo determinan su propio espacio y tiempo, al extenderse a través de la red ISDN, el cuerpo puede viajar a la velocidad de la luz y ubicarse dondequiera que esté interactuando. En Telematic Dreaming el usuario intercambia la experiencia de sus sentidos, la de sus manos por la de sus ojos.