Buscar referentes

Introduce un término para encontrar información sobre los referentes del proyecto: Imagen-luz y sonido en el espacio público

Open Score

Posted by: mariajo
Robert Rauschenberg, 1966

Open Score es una de las piezas pioneras en la relación arte, tecnología. La obra es una performance de carácter lúdico y colaborativo que formó parte del evento 9 Evenings of Theater and Engineering celebrado en 69th Regiment Armory, Lexington Avenue con 25th Street, New York City, el miso espacio donde se realizó la famosa exposición Armory show en 1913.

Open score se presentó el 14 de octubre de 1966. La performance consistía en un partido de tenis entre Frank Stella y Mimi Kanarek (tenista profesional), en una cancha de gran tamaño. Rauschenberg transformó el partido de tenis en un baile en el que los elementos del juego controlaban las luces y el sonido. Cada vez que golpeaban la pelota, se activaba en el mango de la raqueta un transmisor de FM en miniatura (diseñado por Bill Kaminski) y un micrófono de contacto detectaba las vibraciones de las cuerdas, en ese momento un fuerte BONG vibraba y «llenaba» el espacio, y cada vez que sonaba se apagaba uno de los 48 focos que iluminaban la cancha, hasta que el lugar quedaba en completa oscuridad. Entonces, focos con luces infrarrojas iluminaban a los espectadores y cámaras sensibles a esa luz captaban su movimiento. Estas imágenes fueron proyectadas en 3 grandes pantallas colgadas frente a los espectadores.

Rauschenberg utilizó linternas para indicar a los espectadores que realizaran unos movimientos simples que había ideado: «tocar a alguien que no te está tocando; abrazar a alguien rápidamente; acercarse; separarse; dibujar un rectángulo en el aire tan alto como se pueda alcanzar; cantar una de las diez canciones que se están cantando en voz alta o cantar una de tu propia elección, etc.»

Fuente información: http://www.9evenings.org/openscore.php