Buscar referentes

Introduce un término para encontrar información sobre los referentes del proyecto: Imagen-luz y sonido en el espacio público

Linterna mágica

Posted by: mariajo
Christiaan Huygens - Athanasius Kircher, 1659 - 1671

La linterna mágica es un aparato óptico precursor del cinematógrafo. Durante mucho tiempo se consideró al jesuita Athanasius Kircher como su inventor, sin embargo, la primera referencia que se tiene sobre este aparato es de Christiaan Huygens, en 1659.
En el caso de Kircher, a partir de estudios científicos pero con implicaciones extracientíficas –mágicas y teológicas– introduce en su libro Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad, 1946) técnicas y experiencias precinemáticas, mostrando un especial interés por las proyecciones de luz y sombras. La referencia a la linterna mágica se encuentra a partir de la segunda edición de ese libro, en 1971.
Para sugerir y otorgarle una mayor sensación de vitalidad y persuasión a sus proyecciones infernales, utilizaba recursos como el empleo de humo (para conferir movimiento a las figuras), o la inclusión de insectos en sus imágenes, que al ampliarlos parecían monstruos diabólicos. El jesuita quería hacer visible una imagen mental del infierno y sus demonios, simulando, por medio de su aparato, un mundo de ficción.