Buscar referentes

Introduce un término para encontrar información sobre los referentes del proyecto: Imagen-luz y sonido en el espacio público

Playhouse

Posted by: n3m3da
Janet Cardiff y Georges Bures, 1997
Realizada con la colaboración de George Bures Miller, Playhouse genera un ambiente envolvente al visitante, donde el sonido y la voz marcan el tiempo de visita.
La instalación combina una pequeña proyección de imagen-luz con escenografía, escultura y performance en una suerte de experimento que retoma las narrativas cinematográficas y teatrales clásicas.
Cada espectador lleva unos auriculares que lo sumergen en la narrativa fílmica o le permiten disfrutar de la actuación de una cantante de ópera, pero esa evasión que privilegian el cine y el teatro se ve interrumpida al escuchar voces y sonidos que evocan realidades más cercanas, que ocurren en la misma hilera de butacas.
De modo que mientras en la instalación suena una ópera, el visitante también puede escuchar por  los auriculares una historia ficticia de espionaje, que narra lo que está ocurriendo entre los asistentes que están a su lado. Cada uno de los audios se relaciona con un espacio, el de la maqueta donde se proyecta la cantante de ópera y el que circunda al espectador. Además, la imagen representada y su disposición física establecen una relación con el usuario de comodidad y extrañeza al mismo tiempo, potenciada por el decorado del espacio y la pequeña escala de la figura representada.