La Peau
Con La peau, Kuntzel ofrece un panorama de pieles humanas, un muestreo de macro-fotografías tomadas de pieles muy diversas, luego re-trabajadas y unidas digitalmente. Las imágenes de las pieles han sido transferidas sobre una película de 70 mm, de forma tal de permitir el paso lento de una cinta de 5 metros de largo dentro de la Photo Mobile*.
La Peau tiene la particularidad de tratarse de una film-instalación, formada por imágenes fijas encadenadas ininterrumpidamente. El movimiento de la cinta no intenta dar la ilusión del movimiento, como en el cine, sino simular un lento recorrido sobre una infinita superficie epidérmica, que acaso podría confundirse con un paisaje.
Aquí se pierde la noción de fotograma, el proyeccionista desaparece y es reemplazado por un mecanismo que proyecta en bucle. La superficie de la piel se confunde con la pantalla misma, ya que el límite o marco de la imagen desaparece. En ausencia de formas definibles y de variedad en las tonalidades, lo que primero salta a la vista es la textura. Casi podría decirse que La peau es pura textura.
Entre las características formales más destacables, se encuentran la ausencia total de profundidad de campo y la utilización del plano detalle llevado a un extremo inconcebible para el cine, la reiteración recurrente de la misma imagen en bucle, sin ninguna intención narrativa, y la participación activa del observador, que debe hacer un real esfuerzo por reconocer allí una epidermis y leer algunas de las imágenes intencionalmente desenfocadas.
Esta proyección permite que el público se sienta parte de la obra, ya que puede ver su propia sombra proyectada sobre la pantalla, al recorrer el espacio que separa ésta del proyector.
* El proyector Photo Mobile es un prototipo concebido por Gérard Harlay para la exposición «Les bons génies de la vie domestique», realizada en el Centro Pompidou en octubre de 2000. Permite proyectar una imagen de izquierda a derecha sobre una pantalla ligeramente cóncava, y de manera que se pueda de cerrar el campo visual.
Fuente de información: Anne-Marie Duguet, Title TK. «Anarchive» (2006)