Impresiones Intangibles
logo
Documental online sobre el Patrimonio Intangible del Barrio del Cabanyal

 

 

 

Vinculado al proyecto Cabanyal Archivo Vivo
http://www.cabanyalarchivovivo.es/

Termas Victoria

Localización: Calle de Eugenia Viñes, 130 / Calle de Pavía, 117
Hora: 17:00 h.
Geolocalización: [39.472868,-0.324729] ver
Autor: Nombre Autor

El edificio fue construido en 1918.
Además de baños medicinales, contaba con un salón restaurante -Resturante Termas Victoria- y también un salón de fiestas llamado Casablanca

El edificio, cuando se convirtió en discoteca, tuvo varios nombres:
Tropical, que posteriormente pasó a llamarse ACTV, fue uno de sus primeros.
Valencia, que no había vivido ”la movida” con igual intensidad que Madrid, pasó a ser lugar de entrada de sonidos poco convencionales tipo synth-pop/rock/pop/gótico.
La gente comenzó a interesarse por melodías que provenían de Reino Unido y comenzaron a surgir discotecas por toda la costa levantina, desde Barcelona hasta el sur. Las salas pronto se llenaron de un ambiente colorista, kitsch y estrambótico, con fuertes dosis de laca, tinte y maquillaje.

Los inicios de la ruta están vinculados a grupos como Bauhaus, Joy Division o Devo, todo y que posteriormente la música se fue embruteciendo y el ritmo incrementándose hasta derivar en la llamada música máquina.
ACTV fue una discoteca cumbre de la ruta del “bakalao”. Nació en 1987 y en pleno auge de la ruta llegó a abrir hasta los lunes. Allí pincharon y obtuvieron fama disc-jockeys como Arturo Roger, Manolo el “Machaca”, Fran Lenaers o DJ Josel.
Chimo Bayo, aunque no era DJ de la casa, también pasó por allí.
Posteriormente, ya en el declive de la ruta, se instaló un Cuartel de la Guardia Civil justo enfrente, lo que contribuyó a cribar la afluencia y finalmente, cerrar: era 1996.
Actualmente el edificio alberga la discoteca Luna Rosa y el pub Akuarela