En Un-Infinito se muestra una nueva realidad como reflejo alterado del entorno real, invirtiéndose para ello la clásica disposición objeto-sujeto, que en esta tecnología implica un cambio espacial de la cámara de vídeo (usualmente ubicada en la posición de los ojos del usuario). Este cambio transforma al sujeto en objeto de percepción mostrándolo a él mismo como parte fundamental del entorno incrementando así la sensación de presencia/inmersión.
In Un-infinito a new reality as an altered reflection of the environment is displayed, turning on its head the classic relationship between object and subject. The technol-ogy implies a spatial change in the video camera (normally placed at eye level to the user). This change transforms the subject into the object of perception, showing him as a fundamental part of his surroundings which in turn increases the sensation of presence/immersion.

Un-Infinito es una pieza de realidad aumentada multiusuario en la que la percepción del reflejo del usuario aparece alterada en la pantalla de proyección de la imagen, pantalla que funciona a modo de espejo. El usuario se convierte en un híbrido virtual/real mediante la inclusión de elementos generados por ordenador que actúan a modo de disfraces.

Mediante el disfraz, real y cognitivo, somos capaces de desinhibirnos y expresar emociones y sentimientos que de otra manera permanecerían ocultos. Otro yo interno se revela y se muestra a través del espejo aumentado, secuestrando la identidad permanente del usuario. El efecto resultante se puede considerar como un juego, mirarse a uno mismo alterado o disfrazado, y constituye el elemento más atrayente de la pieza.

P1010910   P1130847   P1010896

La visualización múltiple y simultánea de los sistemas en paralelo permite una mayor interactividad. No sólo la imagen de un usuario puede ser aumentada, sino que también puede relacionarse con las trasformaciones de la imagen de sus acompañantes e interactuar con ellas. Cuando el usuario reconoce la nueva identidad que ha adoptado su imagen —casi de inmediato— la experiencia de la pieza se vincula al juego: mirarse a uno mismo alterado o disfrazado y actuar en consecuencia produciéndose una contaminación de comportamientos.

Participantes
Presentado en
Observatori 2009, 10º Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia. Atarazanas del  Grao.del 4 al 27 de junio, Valencia.