CINEMATÓGRAFO
 
Aparato óptico en el cual, haciendo pasar rápidamente muchas imágenes fotográficas que representan diversos momentos de una acción determinada, se produce la ilusión del movimiento (VÉASE) de la imagen. El cine reconstruye un falso movimiento utilizando dos datos complementarios: los fotogramas como cortes instantáneos y el movimiento uniforme e imperceptible que produce el proyector. Se trata pues de una ilusión basada en una de las características innatas de nuestro sistema visual (VÉASE VISIÓN)
 
" Tomamos vistas casi instantáneas sobre la realidad que pasa, y, como ellas son características de esa realidad, nos basta con ensartarlas a lo largo de un devenir abstracto, uniforme, invisible, situado al fondo del aparato del conocimiento... La percepción, la intelección, el lenguaje, proceden en general así. Se trate de pensar el devenir, o de expresarlo, o incluso de percibirlo, no hacemos otra cosa que accionar una especie de cinematógrafo interior".
H. Bergson, Cfr. por Deleuze, G., en Imagen-Movimiento. Estudios sobre cine I.
Ed. Paidos, Barcelona, 1984, pág.14.
 
Son los momentos de oscuridad en los que el obturador oculta el objetivo (durante el paso de un fotograma al siguiente), los que producen el estímulo luminoso discontinuo sin que se perciba centelleo, también son los que posibilitan la impresión de continuidad y sobre todo la sensación de movimiento interno en la imagen. El cine enlaza las discontinuidades de forma sincrónica, es decir, veinticuatro imágenes por segundo, pero no nos da la imagen como fotogramas, sino una imagen media que no revela las costuras que ha añadido para procurar el movimiento, éste se proyecta como dato inmediato.
 
Se sitúan como origen del cinematógrafo muy diversos aparatos ópticos con los que el ingenio humano intentó dotar a la imagen de movimiento, como:
Zootropo
 
Si una serie de dibujos, representando posiciones consecutivas de un mismo cuerpo u objeto, se hacen desfilar ante nuestra vista con suficiente rapidez, darán la sensación de estar animados de movimiento.// El zootropo consiste en un cilindro metálico hueco, de unos 20 ó 40 cm. de diámetro, móvil alrededor de un eje vertical y en cuya superficie hay practicadas una serie de ranuras verticales equidistantes de poca longitud a través de las cuales se miran los dibujos.  
 
 
Varientes conocidas del zootropo son fenaquisticopio de Plateau, el praxinoscopio, taumatropo, etc., En el praxinoscopio, las sucesivas imágenes se sustituyen por una serie de espejos dispuestos según las caras laterales de un prisma, con lo que se suprimen las interrupciones en la visión y apenas se nota disminución en la intensidad luminosa.
 
 
Para representar la imagen en movimiento, a finales del siglo XIX Marey produce sus cronofotografías utilizando para ello una escopeta fotográfica que realiza sesenta imágenes por segundo del mismo motivo enfocado. La concatenación de esas imágenes sucesivas superpuestas, le permitían fijar lo indiscernible, mostrando la alteridad de esas figuras que hasta entonces se habían presentado como tales en su posición estable.
Siguiendo un procedimiento semejante, Muybridge yuxtapone el registro de los sucesivos instantes de un movimiento en imágenes equidistantes y no superpuestas. Cada una de estas imágenes supone un instante aislado e inmovilizado de la sucesión continua del movimiento.