CINEMATÓGRAFO
Aparato óptico en el cual,
haciendo pasar rápidamente muchas imágenes fotográficas
que representan diversos momentos de una acción determinada, se
produce la ilusión del movimiento (VÉASE)
de la imagen. El cine reconstruye un falso movimiento utilizando dos datos
complementarios: los fotogramas como cortes instantáneos y el movimiento
uniforme e imperceptible que produce el proyector. Se trata pues de una
ilusión basada en una de las características innatas de nuestro
sistema visual (VÉASE
VISIÓN). |
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" Tomamos vistas casi instantáneas
sobre la realidad que pasa, y, como ellas son características de
esa realidad, nos basta con ensartarlas a lo largo de un devenir abstracto,
uniforme, invisible, situado al fondo del aparato del conocimiento... La
percepción, la intelección, el lenguaje, proceden en
general así. Se trate de pensar el devenir, o de expresarlo, o incluso
de percibirlo, no hacemos otra cosa que accionar una especie de cinematógrafo
interior".
H. Bergson,
Cfr. por Deleuze, G., en Imagen-Movimiento. Estudios sobre cine I.
Ed. Paidos,
Barcelona, 1984, pág.14.
Son los momentos de oscuridad en los
que el obturador oculta el objetivo (durante el paso de un fotograma al
siguiente), los que producen el estímulo luminoso discontinuo sin
que se perciba centelleo, también son los que posibilitan la impresión
de continuidad y sobre todo la sensación de movimiento interno en
la imagen. El cine enlaza las discontinuidades de forma sincrónica,
es decir, veinticuatro imágenes por segundo, pero no nos da la imagen
como fotogramas, sino una imagen media que no revela las costuras que ha
añadido para procurar el movimiento, éste se proyecta como
dato inmediato.
Se sitúan como origen del
cinematógrafo muy diversos aparatos ópticos con los que el
ingenio humano intentó dotar a la imagen de movimiento, como:
Zootropo
Si una serie de dibujos, representando
posiciones consecutivas de un mismo cuerpo u objeto, se hacen desfilar
ante nuestra vista con suficiente rapidez, darán la sensación
de estar animados de movimiento.// El zootropo consiste en un cilindro
metálico hueco, de unos 20 ó 40 cm. de diámetro, móvil
alrededor de un eje vertical y en cuya superficie hay practicadas una serie
de ranuras verticales equidistantes de poca longitud a través de
las cuales se miran los dibujos.
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Varientes conocidas del zootropo
son fenaquisticopio de Plateau, el praxinoscopio, taumatropo, etc.,
En el praxinoscopio, las sucesivas
imágenes se sustituyen por una serie de espejos dispuestos según
las caras laterales de un prisma, con lo que se suprimen las interrupciones
en la visión y apenas se nota disminución en la intensidad
luminosa.
Para representar la imagen en movimiento,
a finales del siglo XIX Marey produce sus cronofotografías utilizando
para ello una escopeta fotográfica que realiza sesenta imágenes
por segundo del mismo motivo enfocado. La concatenación de esas
imágenes sucesivas superpuestas, le permitían fijar lo indiscernible,
mostrando la alteridad de esas figuras que hasta entonces se habían
presentado como tales en su posición estable. |
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Siguiendo un procedimiento semejante,
Muybridge yuxtapone el registro de los sucesivos instantes de un movimiento
en imágenes equidistantes y no superpuestas. Cada una de estas imágenes
supone un instante aislado e inmovilizado de la sucesión continua
del movimiento.