Dispositivo de remezcla de vídeo interactivo multipantalla que utiliza como interface física una batería muda de ensayo. Desarrollado en Macromedia Director, el sistema recibía rango de señales via MIDI gracias a un microcontrolador.
Device for interactive video Remix multiscreen that  uses a silent drums as physical interface. Developed in Macromedia Director, the system receives input from a range of signals via MIDI through a microcontroller.

El proyecto propone un sistema de vídeo interactivo multiplantalla que se activa con la acción de tocar una battería muda de ensayo. De nuevo es el espectador el que activa la pieza.

Se han realizado dos versiones de este proyecto. En la primera, cada uno de los monitores mostraba un tipo de plano: primer plano, plano medio, general y movimiento de cámara, entre los cuarenta seleccionados de cada uno de los tipos de cuatro películas de Godard: A bout de soufle, Vivir su vida, Pierrot el loco y Tout va bien. Los tipos de planos estaban vinculados a los sensores situados en los platos de la batería, de modo que el sistema iba almacenando los datos y cuando se presionaba el bombo, reproducía el montaje que el espectador había organizado.

En la segunda versión modificamos todos los parámetros, la respuesta entre la acción del espectador y cambio en la imagen era visualmente inmediata. En lugar de los 160 planos almacenados en la base de datos se eligió una única secuencia del final de la película “Flim” de Samuel Becket. Los sensores situados en el primer y último plato aceleraban o relentizaban la velocidad de la secuencia, mientras que los dos centrales deformaban la imagen girándola 45º en dos sentidos contrapuestos. La inicial simultaneidad de la imagen en las distintas pantallas se iba descompensando con el acto de tocar.

bateria03

Participantes
Moisés Mañas Carbonell || Diego Díaz || Francisco Javier Sanmartín Piquer || Blanca Montalvo || María José Martínez de Pisón Ramón || Lorena Rodríguez Mattalía || Laura Silvestre García || Salomé Cuesta Valera || Amparo Carbonell Tatay || Isabel Domènech Ibañez || Emilio Martínez Arroyo || Pepa López Poquet
Presentado en
Espace Brasseurs, Lieja-Bélgica (noviembre, 2001), Círculo de Bellas Artes, Madrid (junio, 2002), Fundación Eduardo Capa, Castillo Santa Bárbara, Alicante (septiembre, 2002)
Subvencionado por
Proyecto I+D+I Estructuras Narrativas de la Imagen-Movimiento: Un Sistema No-Lineal de Producción y Presentación de Audiovisuales en el Arte Contemporáneo. (Ref.: GV 01-404)
Repercusión
    • Acabar con las Formas
    • José Ignacio Aguirre
    • 01-05-2002
    • Escenarios/Arte nº 68. pág. 50
    • Capa Presenta «Desesculturas» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
    • Martín Sanz
    • 30-04-2002
    • El Mundo/Arte. Pág 1
    • Desesculturas
    • Miguel Cereceda
    • 01-04-2002
    • Minerva, nº 67, pág.1
    • Desesculturas llega a Alicante tras su éxito en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
    • Martín Sanz
    • 27-06-2002
    • El Mundo/Arte. Pág 10
    • Desesculturas”
    • Rafael Prats Rivelles
    • 13-05-2002
    • Levante. Pág. 36
    • El turno de las desesculturas
    • Alejandro Pérez
    • 04-05-2002
    • Las provincias. Valencia, pág. 50
    • Hacia una nueva identidad
    • Laura Revuelta
    • 18-05-2002
    • ABC-Cultural. Pág. 27
    • Las interferencias de las Artes se dan cita en las «desesculturas» de los noventa.
    • Fernando Samaniego
    • 09-05-2002
    • El País. Pág. 36
    • El espíritu de una década
    • Eugenio Castro
    • 13-05-2002
    • La Razón. Pág. 41
    • Desesculturas. Experiencias volumétricas de los noventa
    • Carlota Alfonso
    • 18-05-2002
    • El punto de las Artes, pág. 4
    • Una exposición revisa las tendencias más innovadoras de la escultura española
    • Natividad Pulido
    • 08-05-2002
    • ABC, pág. 56
    • Par défaut. États d´un collectif sans parentés
    • Marc Jacquemain
    • 2003
    • Bélgica: Yellow Now, 125 páginas