PABELLÓN
"Podría decirse que los
pabellones de Graham han abandonado el «tiempo real» de las
obras de vídeo retardado en favor de la contemplación, pero
Graham responde: «lo que aquí aparece retardado es estar dentro
o fuera, ya que hay gente y aspectos fuera del pabellón y fuera
de su mirada. Como consecuencia, tanto en el vídeo como en los pabellones,
aparece la mirada de los espectadores desde ambos lados y también
el reflejo que devuelve la ciudad moderna.
... El cristal de espejo es,
al mismo tiempo, transparente y reflectante. Los dos pabellones son diferentes,
ya que uno de ellos tiene un cristal de espejo por encima, con lo que resulta
relativamente oscuro; el otro está abierto, y entra mucha luz solar.
Pasa de la transparencia a la reflectividad, a veces en un segundo, cuando
cambia el sol. Siempre imaginé estos dos pabellones como dos egos
sartrianos, dos personas que se reflejan y al mismo tiempo son transparentes
la una para la otra. O dicho de forma más compleja, también
las personas que están dentro y fuera de los pabellones viven esta
relación, como la dualidad de los pabellones."
Dan Graham.
Ed. Centro Gallego de Arte Contemporáneo, 1997, p. 212