PABELLÓN DE LUZ

 
 
  

Proyecto del Laboratorio de Luz que fue diseñado para realizar  en él las jornadas de debate "Los 90: cambio de marcha en el  arte español" organizadas por la galería Juana Mordó en Arco'93. El planteamiento era crear una pieza capaz de acoger a las personas que participarían en el debate. Para iniciar el trabajo, mientras se comentaban las posibilidades de realización, decidimos hacer una tirada de I Ching, resultando: Sheng / La subida [el empuje hacia arriba].   
"El signo de abajo, Sun, tiene por imagen la madera, el de arriba, Kun, significa la tierra. Se asocia con ello la idea de que la madera va creciendo hacia arriba dentro de la tierra. Esta "subida", contrariamente al "progreso", implica un esfuerzo, así como la planta requiere energía para elevarse a través de la tierra. Por eso este signo, aun cuando asociado  al éxito, se vincula con el esfuerzo de la voluntad.   (...)   
Faena que nunca fatiga,   
que crea lentamente y nunca destruye,   
que para edificar las eternidades   
pone sólo un grano de arena sobre otro,   
mas tachando de la gran deuda de los tiempos  
minutos, días, años."  I Ching. Ed. Edhasa, Barcelona, 1989, p.262  
´ 
 
 
 
 
 
 

 
 
    La Tirada del I Ching dibujó la  
    forma de unos banquitos que  
    debían acoger a los conversantes,  
    seis tiras de bancos, continuos y  
    discontinuos según definía el  
    hexagrama, de madera lacada en  
    blanco. En cada uno de ellos se  
    insertó en su parte interior un  
    dispositivo de luz y espejos  
    que proyectaba en el suelo de  
    nuevo la forma del hexagrama.  
    La opacidad de los banquitos se  
    convertía en ventana, ya que éstos  
    arrojaban una luz que ocultaba  
    su fuente.