ESPECTRO
 
Cuando un rayo solar atraviesa un prisma y se recoge sobre una pantalla la luz emergente, se obtiene una banda coloreada llamada espectro. Este fenómeno se explica admitiendo que la luz solar está compuesta de distintas radiaciones con índices de refracción diferentes, y como los rayos emergen con una desviación tanto mayor cuanto más grande sea su refrangibilidad, resultarán separados a la salida del prisma. La descomposición de una radiación compleja en sus componentes simples recibe el nombre de dispersión (VÉASE).

El espectro no se reduce a su parte visible, sino que se prolonga a uno y otro lado, abarcando todas las frecuencias contenidas en el rayo incidente que no hayan sido absorbidas por el aparato dispersivo o por el medio en que se propaga el rayo.

"Todo lo del hombre natural está, por fisiología y anatomía, confinado a esa reducidísima franja de colores —una octavilla de vibraciones— o a franjas equivalentes de sonidos, presiones, temperaturas. En tales franjas la mente natural vive; y de ellas saca, abstrae, sus conceptos.
Mas la mente, por transnatural, por transfinita, se ha evadido de tal encerrona, de tal finitud; y ha construido ya un piano de treinta octavas representadas —y de veinte más no representadas— en que puede tocar todas las teorías físico-matemáticas del Universo."

J.D. García Bacca,  Infinito, transfinito, finito. Op. cit., pág. 11.