Impresiones Intangibles
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Documental online sobre el Patrimonio Intangible del Barrio del Cabanyal

 

 

 

Vinculado al proyecto Cabanyal Archivo Vivo
http://www.cabanyalarchivovivo.es/

Línea centro-Cabañal

Localización: Recorrido tranvía Cabañal
Hora: 12:00 h.
Geolocalización: [39.469102,-0.325573] ver
Autor: Autor desconocido

El tranvía de Valencia, ya desde sus inicios fue planeado como una línea que recorriese la zona centro y se extendiese hasta el Camino del Grao y el Cabañal.El director de la Sociedad Colectiva Valenciana, José Salvany Urgell solicitó en 1865 disponer de un tranvía que realizase este recorrido. Posteriormente, en 1873, Joaquín Helguero Uriarte volvió a solicitarlo ante el Ayuntamiento de Valencia aunque no llegó a contemplarse.En 1974 el director de la Sociedad Catalana de Crédito (SCC) e ingeniero Romulo Zaragozá logró impulsar la idea, aunque el Ayuntamiento modificó el trazado inicial del proyecto.El trazado del Ayuntamiento partía de la Plaza de San Francisco, a lo largo de las calles de la Sangre, San Vicente, Mar, Campaneros, Miguelete, Constitución, Caballeros, San Bartolomé, Serranos, Santa Ana, Ronda exterior, Puente del Real hasta el Camino de la Soledad para enlazar con el Camino del Grao y doble vía en este camino, en el trayecto de vuelta discurría por la calle de las Barcas hasta la plaza de San Francisco.

 

Finalmente, en 1875, el Ayuntamiento otorgó la concesión a la “Sociedad Catalana General de Crédito” para la construcción de un tranvía que discurriese desde el centro de Valencia hasta la Villa del Grao y Pueblo Nuevo del Mar y en 1976 se inaugura, aunque el recorrido completo cruzando el Cabañal se produjo en 1891. Sus vías recorrían la calle Barraca y los tranvías eran de tracción animal. En esos años (en torno al 1882)  Joán de Marfà presentó en Barcelona un diseño para tranvías colgantes de una línea movidos por  tracción animal pero su proyecto no llegó a realizarse: ni en Barcelona ni en Valencia.
En 1983 se construyó la línea conocida como “El Ravachol”. Formaba parte de la “Sociedad General de Tranvías”, que en 1895 fue adquirida por la “Compagnie de Tranways Electriques de Valence” –Sociedad Lyonesa. También existieron líneas a vapor y a partir de  1900 fueron cambiando la tracción animal y a vapor por línea eléctrica. La línea del Cabañal pasó a formar parte finalmente de la “Sociedad Valenciana de Tranvías”.Los trayectos del tranvía marítimos tenían como término la rotonda de Las Arenas, fundada en 1898.
Posteriormente, con los desastres de la riada de 1957 y la crisis estas líneas quedaron deterioradas.En 1970 el tranvía es sustituido en su totalidad por líneas de autobuses hasta que en los años 90 se vuelve a plantear su recuperación. El 21 de mayo de 1994 volvió a funcionar y se construyen, entre otros, el trayecto Empalme – Dr. Lluch y posteriormente se amplía hasta Serrería, con conexión a metro.

Fuentes:
http://remembervalenciaelblog.blogspot.com
/search/label/Medios%20de%20transporte

http://www.spanishrailway.com/capitulos_html
/tranviadevalenciaalgraoycabanal.htm