Impresiones Intangibles
logo
Documental online sobre el Patrimonio Intangible del Barrio del Cabanyal

 

 

 

Vinculado al proyecto Cabanyal Archivo Vivo
http://www.cabanyalarchivovivo.es/

Cartel parada Las Arenas

Localización: Parada tranvía Las Arenas
Tiempo: 24 oct // 17:00 h.
Geolocalización: [39.469102,-0.325573] ver
Autor: Sobre Josep Renau

Josep Renau nació en Valencia capital, aunque durante su infancia vivió unos años en el Cabañal: un médico alertó a su padre que sus hermanos estaban tocados del pecho, por lo que la familia se trasladó a orillas del mar.
Posteriormente la familia se trasladó de nuevo al centro, concretamente a la calle Baja, cerca del antiguo Convento del Carmen, donde estaban situadas anteriormente las principales instituciones artísticas.
Estudió Bellas Artes, aunque no se sentía identificado con la pintura académica y el impresionismo del momento. Sus primeros trabajos ilustraron revistas y carteles políticos, como las colaboraciones en la revista “Nova Cultura”, aunque también se interesó por movimientos como el cubismo, surrealismo y dadá.
Debido a sus afiliaciones políticas, cuando estalla la guerra española huye a México y posteriormente, cuando es buscado por los servicios norteamericanos, se desplaza a la República Democrática de Berlín.
Durante sus años en Valencia realizó carteles publicitarios, como como el de las Arenas; o políticos, como los del partido comunista o los destinados a defender a la clase obrera y trabajadora.
De su estancia en México destacan los carteles para películas como “el moderno barba azul”,“Mañana cuando amanezca”o “Tierra baja”.
Conoció el cartelismo francés y las obras, entre otros, de Moholy-Nagy y Heartield.
Como obra representativa de sus montajes destaca la serie “The american way of life”, donde reflejaba los peligros ya latentes del capitalismo.

Fuente: “Renau, III Cabanyal Portes Obertes Canyamelar – Cap de França”, Valencia, 2000.

The American Way of Life ¿ por qué está esta gente tan preocupada ?
El fascinante rey del petróleo Capitalismo popular

El balneario de Las Arenas era un lugar donde las familias solían ir a pasar los fines de semana y ratos de ocio. Posteriormente fue privatizado y contaba con una zona vip, anterior a la ley de costas, donde las vedettes más despampanantes se bronceaban a lo brocheta… Esto provocó que numerosos mirones se escondiesen entre el cañizo y que la policía vigilase la zona a caballo para detenerlos y no perder detalle…
Actualmente la zona de playa ha sido devuelta a lo público y el balneario transformado en un hotel de lujo.

Las Arenas (1930)
Josep Renau

Cromolitografí­a
Gráficas Valencia S.L.-Valencia
100 x 69 cm
Colección Marc Martí­