Con la cámara estenopeica de ocho estenopos, se realizan seis registros del mismo lugar a diferentes alturas. Se enlazan las tomas para proyectar en loop, colocando ante cada proyector el mismo objeto como punto de partida, de modo que, una vez puesto en marcha el motor que hace girar la película, las distintas imágenes de los mismos objetos irán recorriendo el espacio simultaneamente.

With the pinhole camera, with eight pinholes, We make six recordings of the same place at different heights. We connect the shots to project loop, placing to each projector the same image as starting point, so that, once launched the motor that rotates the film, the different images of the same objects simultaneously go walking the space.

Este proyecto continua investigando las posibilidades de generar la sensación de una percepción continua iniciada en Continuidad Indivisible de Cambio. En la segunda versión de esta pieza (la que se muestra en el vídeo) se incorporó un pequeño robot con un sistema de traking video que inspeccionaba el nivel de claridad u oscuridad del film que pasaba ante una  cámara CmuCam3, estos datos modificaban su movimiento, velocidad y dirección. Las imágenes captadas por el robot se transmitían vía RF con un sistema emisor-receptor construido ex profeso para emitir la señal de vídeo. El receptor se conecta a un proyector de vídeo para mostrar la imagen en tiempo real.

En la producción de la imagen fílmica interviene la misma cámara estenopeica utilizada en la pieza Continuidad Indivisible de Cambio, pero esta vez situada en un espacio urbano exterior, se realizan 6 registros del mismo lugar a diferentes alturas: la primera responde a la visión de la cámara situada en el suelo, y en las sucesivas secuencias, se eleva una distancia aproximada de unos 15 cm., entre cada toma. Cada secuencia registra una altura diferente, cada altura percibe y registra las mismas cosas, con los cambios de luz y del entorno que produce el paso del tiempo.

Se enlazan las seis tomas para proyectarlas en loop. Puesto que todos los films contienen casi los mismos elementos, se colocan los seis proyectores en el mismo objeto como punto de partida, de modo que, una vez puesto en marcha el motor que hace girar la película, las distintas imágenes de los mismos objetos irán recorriendo el espacio simultaneamente. De las capas de visión vertical que ha registrado la cámara pasamos a una proyección horizontal de todos los estratos. Los proyectores, situados en el suelo, junto a los rodamientos, motores, etc., se acoplan al espacio ofreciendo la posibilidad de redefinirse según las condiciones del lugar.

camExposición Secuencias de continuidad, versión 1

 

La película hacia un recorrido proyectando un conjunto de imágenes que mostraban el mismo objeto filmado en estratos diversos, en una disparidad espacio-temporal. No hay una única imagen sino espacios correlativos de esa imagen que con un movimiento continuo se nos presentan a un mismo tiempo. Fuera de esta dinámica circular se presenta la imagen registrada por el robot y emitida por un video proyector que refleja con claridad la diferencia de lenguaje visual.

robot_design

 

Diseño del robot

boxdownload32 Descarga código fuente del robot

Participantes
Trinidad Gracia Bensa || Salomé Cuesta Valera || María José Martínez de Pisón Ramón || Amparo Carbonell Tatay || David Sanz Kirbis || Dolores Piqueras Marin || Emanuele Mazza
Presentado en

Espace Brasseurs Art Contemporain. Liège (1996), Ludwing Forum. Aachen. Alemania (1997), Espai d’Art La Llotgeta-CAM. Valencia (1998), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2009)

Subvencionado por

Proyecto I+D+I: Exploración de Sistemas Tecnológicos Generadores de Imagen-Luz en el Ámbito del Arte: Complejidad de los Limites
Perceptivos. Ref.  GV-2467/94

Repercusión
    • Lumières de’Espagne aux Brasseurs
    • Alain Delaunois
    • 26-11-2001
    • Le Soir
    • Artilugios para engañar al ojo
    • Margot Molina
    • 17-09-2009
    • El País - Sevilla
    • Una exposición sobre el origen de las imágenes y sus artilugios, en la Cartuja
    • C.B.
    • 17/09/2009
    • ABC- Sevilla
    • Las seductoras máquinas de mirar de Werner Nekes se acercan al CAAC
    • Charo Ramos
    • 26-07-2009
    • Diario de Sevilla
    • 'Máquinas de Mirar' reconstruye la historia del cine en una exposición
    • Efe | Sevilla
    • 17-09-2009
    • El Mundo
    • “Al Sur” Viaja en el tiempo través de la muestra ‘Máquinas de mirar’
    • RTVA
    • 04-10-2009
    • Emisión Canal Sur 2