Construcción de un mecanismo de proyección de imagen-luz con dos movimientos giratorios contrapuestos. Traslación de una imagen lineal, continua y analógica a una impresión circular, continua y digital sobre soporte de vidrio.
Building a light-image projection mechanism with two opposed turning movements. Translating an analog image, continuous and linear,  to a print circular, continuous and digital, over glass plate.

La posibilidad de proyectar en el depósito del Canal Isabel II condujo el planteamiento del proyecto. El proceso se inicia con la filmación de una serie de vasos de agua con cucharas dispuestos ante una cámara estenopeica. El registro del film estaba condicionado por los efectos de refracción y deformación que produce dicho medio.

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Influenciados por el conocido ejemplo de Bergson que dice. “Cuando pongo azúcar en un vaso de agua, debo esperar a que el azúcar se disuelva”.> Y la contestación dada por Deleuze:“Bergson parece olvidar que el movimiento de una cuchara puede apresurar esa disolución. Pero, ¿qué quiere decir ante todo? Que el movimiento de traslación que separa las partículas de azúcar y las pone en suspensión en el agua, expresa a su vez un cambio en el todo,… Si la agito con la cuchara, acelero el movimiento, pero también cambio el todo que incluye ahora a la cuchara, y el movimiento acelerado continúa expresando el cambio del todo.” [G. Deleuze, Imagen-movimiento. Barcelona: Paidos, 1984, pág.23]

La película filmada es posteriormente digitalizada, trasformando la linealidad del film en una forma circular. El foco que proyecta dicha imagen la hace girar, recorriéndola poco a poco, al tiempo que el propio proyector va a su vez girando, trasladando la imagen por el fondo esférico del viejo depósito de agua.

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“Y todo alude, todo es alusión y todo es oblícuo, la luz misma que se manifiesta como reflejo se da oblicuamente, mas no lisa como espada. Ligeramente se curva la luz arrastrando consigo al tiempo. Y no se olvidará nunca que la curvatura de luz y tiempo no es castigo, o que no lo es solamente, sino testimonio y presencia fragmentada de la redondez del universo y de la vida”. [M. Zambrano. Claros del Bosque. Barcelona: Seix Barral, 1990, p. 12]

 
Participantes
Salomé Cuesta Valera || Trinidad Gracia Bensa || María José Martínez de Pisón Ramón
Presentado en
Canal Isabel II.Madrid (1996), Sala Amarica de Vitoria (1997), Ciudadela, Pamplona (1997)
Subvencionado por
Proyecto I+D+I: Exploración de Sistemas Tecnológicos Generadores de Imagen-Luz en el Ámbito del Arte: Complejidad de los Limites Perceptivos. Ref.  GV-2467/94
Repercusión
    • Contando los segundos
    • Rosa Olivares
    • Febrero 1997
    • Lápiz nº 128, Madrid, pág. 124-127
    • El tiempo, como materia artística
    • Alvarez Reyes, J.A.
    • 29-11-96
    • Diario 16, Madrid, pág. 48.