En este estudio práctico sobre nuevas estrategias de lenguaje audiovisual se utilizan sistemas de visión artificial a la hora de buscar otras aplicaciones artísticas de los recursos cinematográficos tanto en la adquisición como en el montaje. Se propone que las herramientas y técnicas de visión artificial pueden ser utilizadas para generar nuevos lenguajes audiovisuales en el campo del cine interactivo.
In this case study about new strategies of audiovisual language innovative computer vision, are used to search for other artistic applications of cinematographic resources, both in the acquisition and the editing. Proposed here is that the tools and computer vision techniques can be used to generate new audiovisual languages in the field of interactive cinema.

A partir del estudio de referentes artísticos se han sintetizado una serie de conceptos clave identificados. Con estos conceptos se han elaborado una serie de experimentos previos al desarrollo de los prototipos que finalmente componen el sistema expuesto al público tras ser finalizado. Tanto de las pruebas de campo de los estudios experimentales como de la exposición del prototipo final se extrajeron una serie de conclusiones a modo de evaluación de los resultados globales del estudio. Como resultado, por una parte se han obtenido relaciones entre sonido e imagen que son singulares en el empleo de recursos como el ritmo de cambio de plano, la interdependencia sonido- imagen; por otra parte se ha demostrado que depositar parcialmente la responsabilidad creativa de audiovisuales en un dispositivo automático puede proporcionar nuevas experiencias estéticas al espectador.

El vídeo experimental at one´s fingertips, que fue presentado en Experimental Film Festival Portland y Montreal Underground Film Festival en mayo de 2012, fue realizado aplicando los algoritmos del sistema CVcinema.

Aunque la intención inicial al planificar la investigación era circunscribirla en el contexto del cine experimental, gracias a contactos con la agencia de producción musical Play Producciones, tuvimos la oportunidad de verificar el funcionamiento del Prototipo en varias actuaciones musicales en directo de dos de los grupos representados por dicha agencia. Las visualizaciones se realizaron en las actuaciones que se enumeran a continuación: Conciertos del grupo “Wayne”: en la sala “Matisse” de Valencia el día 28 de abril de 2012. En la sala “Mistika” de Xátiva el día 16 de junio de 2012. En la sala “Plantabaja” de Granada el día 30 de junio de 2012. En la sala “Burladero” del Puerto de Santamaría, Cádiz, el día 12 de Octubre de 2012. Conciertos del grupo “Shining Crane”: en la sala “Plantabaja” de Granada el día 30 de Junio de 2012. En la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga el día 11 de octubre de 2012; en la sala “Milwaukee” del Puerto de Santamaría, Cádiz. El día 12 octubre de 2012. Así como las actividades realizadas en el Festival Monkey Week, como escenario ‘Micro Abierto’ del Teatro Muñoz Seca del Puerto de Santa María y en el Stand de Play Producciones de este mismo festival los días 12 y 13 de octubre de 2012.

Un resumen de esta investigación ha sido publicada con el título Aplicación de las técnicas de visión artificial en el campo del audiovisual en el Vol 9 (2013): Imagen multimedia, contextos expandidos y realidad virtual de la revista de investigación ARTE Y POLITICAS DE IDENTIDAD. Ediciones de la Universidad de Murcia.

También se puede acceder a la investigación completa desde el enlace a la Tesis Doctoral de David Sanz Kirbis: Aplicación de las técnicas de visión artificial como herramientas de expresión audiovisual en el campo del cine interactivo.

El código del proyecto es accesible desde el siguiente enlace.

Participantes
Presentado en
Studio for Creative Inquiry de la Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, Estados Unidos (mayo, 2011) Dorkbot Pittsburgh 33, Pittsburgh, PA, Estados Unidos. (Julio,2011) Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, Mexico DF, Mexico. (Setiembre, 2011) Facultad de Artes. Universidad Autonoma de Morelos, Cuernavaca, Mexico. (Setiembre, 2011) Fimee, Salamanca-México (Octubre, 2011) Conferencia Internacional de Arte y Tecnología Technarte 2012, en la Alhóndiga de Bilbao. (Abril, 2012) Facultad de Bellas Artes de Málaga. (Abril, 2012) Experimental Film Festival Portland. (Mayo, 2012) Montreal Underground Film Festival. (Mayo, 2012) Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados 2012, Espai Rambleta, Valencia. (Octubre, 2012) Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. (Octubre, 2012) Pecha Kucha Night Valencia vol.12. (Octubre, 2012) Fundación Autor como parte del curso “Taller de la música: 360º en la producción de un evento musical”, Valencia. (Noviembre, 2012) Conferencia “Computer Vision Cinema” en el Salón de Actos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. (Noviembre, 2012)
Subvencionado por
La investigación APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE VISIÓN ARTIFICIAL EN REALIZACIONES AUDIOVISUALES ha sido financiada por la Universitat Politècnica de València, referencia: PAID-06-10-2262. Pertenece a la línea de investigación “Tracking Video” del grupo de investigación Laboratorio de Luz de la Facultad de BB.AA de la UPV, y ha contado con David Sanz Kirbis como investigador contratado dentro del programa nacional de becas FPU del Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte.
Publicaciones relacionadas
Repercusión