Prototipo que fusiona la literatura con tecnologías interactivas basadas en pantallas multitáctiles.
Prototype that fuses literature with interactive technology based on multi-touch screens.

Investigadores del Laboratorio de Luz de la UPV  presentaron dentro de los actos que la Biblioteca General de la UPV organizó para celebrar el “Día del Libro” un nuevo prototipo que fusiona la literatura con avanzadas tecnologías interactivas basadas en pantallas multitáctiles. En una pantalla muctitáctil de 120 pulgadas, se proyectan diferentes citas sobre los libros escritas por Cervantes, Borges, Kafka, Susan Sontag, Freud o Groucho Marx, entre otros, con los que el público podrá interactuar mediante la utilización de sistemas basados en Tracking visual. Para la realización del proyecto se han utilizado herramientas de software libre como processing, openFrameworks, CCV-NUI, GNU/Linux. Según explican los investigadores del Laboratorio de Luz, la interacción del usuario se adecua a las características formales, comportamiento y connotaciones simbólicas del texto. De este modo, la sensación de intercambio entre lo real y lo virtual es total.

“Los dedos y las manos en su conjunto se convierten en unos imanes. Ante la interacción, las letras se van intercambiando de forma, concentrándose en un punto, dispersándose, ondulando, etc. para posteriormente volver a su estado original. Conforme más superficie abarcamos con nuestra mano, el efecto y movimiento sobre el texto es mayor, generando esas “letras locas” que dan nombre a la aplicación”, apuntan David Sanz y Francisco Sanmartín, investigadores del Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre otras, Crazy letters incorporaba citas como: “La literatura es libertad” (Susan Sontag); “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno” (Miguel de Cervantes); “Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres” (Heinrich Heine); “La literatura es siempre una expedición a la verdad” (Franz Kafka); o “Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo” (Julio Cortázar). En total, fueron cuarenta citas las que formaban parte de esta aplicación interactiva desarrollada desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Crazy Letters se enmarca en el contexto de un proyecto de investigación sufragado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre instalaciones interactivas en el campo del arte digital, dirigido por la investigadora Mª José Martínez de Pisón. Publicado en Actualidad I+D+I UPV (abril, 2010)

Participantes
Presentado en
DIA DEL LLIBRE A LA UPV. Blioteca Central UPV. 23 abril de 2010
Subvencionado por
Proyecto I+D: Visión ampliada: sistemas de tracking visual para instalaciones interactivas en el campo del arte digital (Ref. HAR2008-02169)
Repercusión