TÉCNICA

Arte y técnica desde su origen han mantenido cierta proximidad, hasta el punto de estar tan íntimamente ligados que se llegó a decir que eran una misma cosa, no había medio de separarlos y el perfeccionamiento de la técnica se consideraba ligado al desarrollo del arte; quizás el aspecto más interesante sea la incorporación de la técnica al saber, pasando a considerar que el saber es
fundamentalmente técnico; Ortega y Gasset distingue tres estadios: la técnica del azar, del artesano y del técnico donde la máquina (VÉASE) ha adquirido gran importancia. Las consideraciones de Heidegger la definen como "un salir de lo oculto", "un modo de desvelamiento" y establece un acercamiento más poético, frente a la común definición que la limita a una serie de reglas para conseguir algo; así, en los proyectos realizados es asumida como actitud interrogativa donde se puedan generar convergencias inesperadas.//Acción orientada que regula un proceso con vistas a conseguir algo útil.// Pensar la técnica como lenguaje como explotar-provocante; como desocultar-poético.

GARCIA BACCA, J.D., Elogío de la técnica. Ed. Anthropos, Barcelona, 1987, Pág. 23.