Arte y técnica desde su origen
han mantenido cierta proximidad, hasta el punto de estar tan íntimamente
ligados que se llegó a decir que eran una misma cosa, no había
medio de separarlos y el perfeccionamiento de la técnica se consideraba
ligado al desarrollo del arte; quizás el aspecto más interesante
sea la incorporación de la técnica al saber, pasando a considerar
que el saber es
fundamentalmente técnico;
Ortega y Gasset distingue tres estadios: la técnica del azar, del
artesano y del técnico donde la máquina (VÉASE)
ha adquirido gran importancia. Las consideraciones de Heidegger la definen
como "un salir de lo oculto", "un modo de desvelamiento" y establece un
acercamiento más poético, frente a la común definición
que la limita a una serie de reglas para conseguir algo; así, en
los proyectos realizados es asumida como actitud interrogativa donde se
puedan generar convergencias inesperadas.//Acción orientada que
regula un proceso con vistas a conseguir algo útil.// Pensar la
técnica como lenguaje como explotar-provocante; como desocultar-poético.