SILENCIO
 
Representa la palabra que se supera a sí misma, su culminación, no en otro medio, sino en la antítesis y en la negación que la refuta y le hace eco al mismo tiempo.

El silencio tiene un decir distinto del decir ordinario, pero de todos modos se trata de un decir significativo, ya que la ausencia de sentido tiene, a su vez, un sentido, evolucionando a partir de una ruptura con lo representado.

Palabras entendidas como signos incapaces de interpretar lo que no sólo les excede sino que además les es ajeno, al rebasar el lenguaje como algo insuficiente, se resuelve en un silencio entendido como serenidad, es una conciencia que quiere liberarse de los signos. El silencio no es, pues, una salida que ya estuviera ahí, sino una meta difícil de alcanzar.

Es una búsqueda; se relaciona con la ininteligibilidad, la invisibilidad o la inaudibilidad.// Existe como  decisión, castigo o experiencia.// No existe en sentido literal. // Es una forma contradictoria de participar. // Fomenta la atención.// Se equipara con la detención del tiempo.// El silencio mantiene las cosas abiertas."El arte silencioso  engendra la necesidad de fijar la vista. El arte silencioso permite -por lo menos al principio- no liberarse de la atención, porque, en principio, no la ha reclamado".