SECUENCIAS DE CONTINUIDAD
 
(Espacio Les Brasseurs, Lieja, septiembre 1995.
Massivfragil, Ludwing Forum, Aachen, abril, 1996)
 
 
Este proyecto continua investigando las posibilidades de generar la sensación de una percepción continua iniciada en el proyecto Continuidad Indivisible de Cambio. En la producción de la imagen interviene la misma cámara estenopeica, solo que en esta ocasión las tomas se realizan en el exterior. Se realizan 6 registros del mismo lugar a diferentes alturas: la primera responde a la visión de la cámara situada en el suelo, y en las sucesivas secuencias, se va incrementando una distancia aproximada de unos 5 cm., entre cada toma.
 
Cada secuencia registra una altura diferente, cada altura percibe y registra las mismas cosas. Así, las seis tomas son unidas en continuidad y proyectadas como un sinfín. Puesto que todos los films contienen los mismos elementos, se colocan los seis proyectores en el mismo objeto como punto de partida, de modo  que, una vez puesto en marcha el motor  que hace girar la película, se irán recorriendo las distintas visiones deplegadas en el espacio simultaneamente. De las capas de visión vertical que ha registrado la cámara pasamos a una proyección horizontal de todos los estratos. Los proyectores, situados en el suelo, junto a los rodamientos, motores, etc., se acoplan al espacio ofreciendo la posibilidad de redefinirse según las condiciones del lugar.
 
Este proyecto fue seleccionado para participar en la exposición  Massivfragil; Ludwing Forum, Aachen, abril, 1996. En esta ocasión llevamos a cabo una redifinición de las proyecciones al nuevo espacio que se bifurcaba en dos salas. La película hacia un recorrido proyectando un conjunto de imágenes que mostraban el mismo objeto filmado en estratos diversos en una disparidad espacio-temporal. No hay una única imagen sino espacios correlativos de esa imagen que con un movimiento continuo, se nos presentan a un mismo tiempo.
 
Una continuidad que puede contener elementos muy diversos, pero no por ello deja de estar cerrada, porque siempre hay un hilo, aunque sea muy delgado, que une esa continuidad con otra, hasta el infinito. El todo es de una naturaleza diferente, pertenece al orden del tiempo: atraviesa todas las continuidades, y es justamente lo que les impide llevar a término su tendencia, es decir, lo que les impide cerrarse completamente. Bergson nos dice “el Tiempo es lo Abierto”, es lo que cambia sin cesar de naturaleza en cada instante. La continuidad es la perpetua travesía de una continuidad a otra, la trasformación de una en otra.