PROYECTO
Un proyecto actúa como espacio
anticipador de lo posible, se inicia a partir de una idea o en torno a
problemas que se visualizan a modo de esbozo o sugerencia. A partir de
esa premisa se estructura un plan que, inicialmente, se configura como
un patrón vacío de búsqueda que irá transformándose
en planes de trabajo, métodos y operaciones necesarias para la materialización
del proyecto.
Por medio de esquemas de búsqueda,
recopilación, ensayos y pruebas, el proyecto va adecuándose
a los recursos reflexivos y técnicos y desarrollándose en
una sucesión de intensidades fluctuantes entre la seguridad y la
incertidumbre. El modo para ir abordando cada uno de los pasos no es lineal,
ni singular, ni homogéneo, es un entrecruzar conceptos, procesos,
preguntas y respuestas abiertas que subrayan la autoreflexión crítica
sobre el proceso de trabajo.
Debe tenerse en cuenta que el encuentro
fortuito de elementos o sentidos, la presencia inesperada de determinados
valores o funciones, pueden alterar la estructura inicial del proyecto.
La incorporación de nuevos recursos debe estar en correspondencia
con la capacidad de asimilación que tolere la fase en que se encuentra,
pues en toda investigación las partes actúan como subproyectos
que se desarrollan en diferentes niveles, ya que sus dimensiones temporales
y límites no pueden ser acotados.
"La característica de todo
proyecto no es ni la luz ni la oscuridad, ni el orden ni el caos, ni la
ley ni el azar, ni la certeza ni la ignorancia, sino una mezcla de estos
dos órdenes de cosas, con lo que la aventura no es tan incierta
que no tendría otra vía que el azar, ni la orientación
es tan precisa que puede garantizar anticipadamente el resultado; así
como un particular hallazgo feliz no es garantía del éxito
del todo, tampoco un paso en falso es tan negativo que no aporte nada para
el éxito de la obra, y aunque se corre gran peligro de que lo arruine
todo, a menudo lo que ya se ha hecho puede servir de guía para lo
que queda por hacer."
L. Pareyson,
Conversaciones de estética. Ed. Visor, Madrid, 1987, p.28.