PROYECTO
 
Un proyecto actúa como espacio anticipador de lo posible, se inicia a partir de una idea o en torno a problemas que se visualizan a modo de esbozo o sugerencia. A partir de esa premisa se estructura un plan que, inicialmente, se configura como un patrón vacío de búsqueda que irá transformándose en planes de trabajo, métodos y operaciones necesarias para la materialización del proyecto.

Por medio de esquemas de búsqueda, recopilación, ensayos y pruebas, el proyecto va adecuándose a los recursos reflexivos y técnicos y desarrollándose en una sucesión de intensidades fluctuantes entre la seguridad y la incertidumbre. El modo para ir abordando cada uno de los pasos no es lineal, ni singular, ni homogéneo, es un entrecruzar conceptos, procesos, preguntas y respuestas abiertas que subrayan la autoreflexión crítica sobre el proceso de trabajo.

Debe tenerse en cuenta que el encuentro fortuito de elementos o sentidos, la presencia inesperada de determinados valores o funciones, pueden alterar la estructura inicial del proyecto. La incorporación de nuevos recursos debe estar en correspondencia con la capacidad de asimilación que tolere la fase en que se encuentra, pues en toda investigación las partes actúan como subproyectos que se desarrollan en diferentes niveles, ya que sus dimensiones temporales y límites no pueden ser acotados.

L. Pareyson, Conversaciones de estética. Ed. Visor, Madrid, 1987, p.28.