PERPETUUM MOBILE
 
 
("El ruido del tiempo", 
Canal de Isabel II, Madrid, 1996, 
Sala Amarica de Vitoria, marzo 1997 
Ciudadela, Pamplona, abril 1997)
 La posibilidad de proyectar en el depósito del Canal Isabel II condujo el planteamiento del proyecto. El proceso se inicia con la filmación de una serie de vasos de agua con cucharas dispuestos ante una cámara estenopeica. El registro del film estaba condicionado por los efectos de refracción y deformación que produce dicho medio. Influenciados por el conocido ejemplo de Bergson que dice. "Cuando pongo azúcar en un vaso de agua, debo esperar a que el azúcar se disuelva". Y la contestación dada por Deleuze: "Bergson parece olvidar que el movimiento de una cuchara puede apresurar esa disolución. Pero, ¿qué quiere decir ante todo? Que el movimiento de traslación que separa las partículas de azúcar y las pone en suspensión en el agua, expresa a su vez un cambio en el todo,... Si la agito con la cuchara, acelero el movimiento, pero también cambio el todo que incluye ahora a la cuchara, y el movimiento acelerado continúa expresando el cambio del todo."
G. Deleuze, Imagen-movimiento. Ed. Paidos, Barcelona 1984, pág.23
 
La película filmada es posteriormente digitalizada, trasformando la linealidad del film en una forma circular. El foco que proyecta dicha imagen la hace girar, recorriéndola poco a poco, al tiempo que el propio proyector va a su vez girando, trasladando la imagen por el fondo esférico del viejo depósito de agua.  
La suma de movimientos y transformaciones aluden a un tiempo complejo, interiorizado, no cronológico, que se presenta como uno y múltiple, que se desdobla, se pierde o se reencuentra a cada instante; tiempo sincrético que mezcla en sí de forma diversa la concitación de momentos, su duración, sucesión o coexistencia. Todos los puntos pueden conectarse entre sí según esa circularidad que impulsa el devenir relativo entre los distintos fragmentos. Unión del tiempo de deriva circular, de repeticiones y simultaneidades, con el tiempo lineal de los cambios y desarrollos.  

"Y todo alude, todo es alusión y todo es oblícuo, la luz misma que se manifiesta como reflejo se da oblicuamente, mas no lisa como espada. Ligeramente se curva la luz arrastrando consigo al tiempo. Y no se olvidará nunca que la curvatura de luz y tiempo no es castigo, o que no lo es solamente, sino testimonio y presencia fragmentada de la redondez del universo y de la vida".  

M. Zambrano. Claros del Bosque. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1990, p. 12