ILUMINACIÓN
 
Desde el punto de vista de la fotometría (VÉASE), representa el flujo luminoso recibido por unidad de superficie: lux x m2. El luxómetro que efectúa esta medida, actúa como un fotómetro, pero recibe la luz de todas las direcciones. La ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, su control y aplicación es la luminotécnia. El flujo luminoso viene regulado por su magnitud en "lumen", la intensidad en "Candela", el nivel de iluminación en "Lux" y la luminancia en "Candela x m2".

Consciente o inconscientemente estamos influenciados por la luz, y las características de iluminación suponen un estímulo para activar o relajar nuestra capacidad vital de respuesta al medio.
 
 El juego intensivo de la luz, con lo opaco, con lo oscuro establece situaciones ascendentes o descendentes de todos los grados de sombra. Si mantenemos un alto nivel de contraste, la iluminación define y redibuja las formas presentando registros que pasan directamente de la luz a la tiniebla. Iluminación desigual, puntual que dramatiza las situaciones, exagerando luces y sombras.   
 
 
Pero también podemos pensar una iluminación que se mantiene dentro de una estrecha franja de graduaciones, cuando la luz se dirige a lo transparente, lo traslúcido y lo blanco, la sombra será sólo una consecuencia. Así, en vez de una luz que sale de los grados de sombra por desprendimiento de lo brillante, se da una luz que crea grados de sombra. Lo brillante iluminado, ilumina y se transforma en cualidad blanca. En este caso, la oscuridad no existe por sí misma, sólo indica el lugar donde la luz se detiene.