EXPERIMENTACIÓN
 
Toda creación surge de un complejo tejido de la experiencia, facetado por ensayos y pruebas, compuesto de eso que no es posible revelar. El acto creativo no es endógeno; se constituye sobre una lógica que le es propia, y al mismo tiempo se inscribe como algo heredado en una línea de desarrollos técnicos muy largos, que establece vínculos de dependencia entre el objeto que vendrá y sus antecedentes.

Todo proyecto se desarrolla por tanteos, por la interacción entre lo particular y lo general, entre los modelos abstractos y lo real que revela en pequeños toques el campo de posibilidades.

Es interesante señalar que esta evolución es comparable al proceso de desarrollo órganico o natural, que normalmente no es lineal sino que se caracteriza por una profusión de tentativas en todas las direcciones durante largos períodos de tiempo. Este paralelismo nos permite incorporar a la experiencia técnica recursos de la analogía, o la intuición.

La experimentación es el medio de ampliar y renovar la experiencia, los avances que nos proporciona son posibles gracias a un trabajo apoyado en instrumentos de medición y sobre la base de teorias que permiten el estudio.