EXPERIMENTACIÓN
Toda creación surge de un complejo
tejido de la experiencia, facetado por ensayos y pruebas, compuesto de
eso que no es posible revelar. El acto creativo no es endógeno;
se constituye sobre una lógica que le es propia, y al mismo tiempo
se inscribe como algo heredado en una línea de desarrollos técnicos
muy largos, que establece vínculos de dependencia entre el objeto
que vendrá y sus antecedentes.
Todo proyecto se desarrolla por tanteos,
por la interacción entre lo particular y lo general, entre los modelos
abstractos y lo real que revela en pequeños toques el campo de posibilidades.
Es interesante señalar que
esta evolución es comparable al proceso de desarrollo órganico
o natural, que normalmente no es lineal sino que se caracteriza por una
profusión de tentativas en todas las direcciones durante largos
períodos de tiempo. Este paralelismo nos permite incorporar a la
experiencia técnica recursos de la analogía, o la intuición.
La experimentación es el medio
de ampliar y renovar la experiencia, los avances que nos proporciona son
posibles gracias a un trabajo apoyado en instrumentos de medición
y sobre la base de teorias que permiten el estudio.
"El conocimiento artístico
no es solamente algo dado o premeditado para ser investigado, rescatado
y explicado, aunque esto puede formar parte de él. El significado
artístico es algo que se produce, que se produce de modo experimental
y de esta manera se concreta en el proceso de producción. En el
calor del acto creativo se da forma a algo nuevo, una síntesis de
lo existente y lo posible."
I. Wallace,
"La idea de Universidad" en Arte: proyectos e ideas, nº 0. Ed.
Univ. Politécnica de Valencia, 1992, p. 14