ELECTRICIDAD
 
Agente natural muy poderoso que se manifiesta por atracciones y repulsiones, por chispas y penachos luminosos, por las conmociones que ocasiona en el organismo y por las descomposiciones químicas que produce. Se desarrolla por frotamiento, presión, calor, acción química, etc.
 
El origen de la electricidad se remonta a la observación de atracción de cuerpos ligeros por el ámbar; éste se denomina en griego electrón, y de ahí procede la palabra electricidad. La propiedad de atraer cuerpos ligeros después de frotamiento más o menos enérgico, es común a todos los cuerpos. 
Aparte de la electricidad obtenida por frotamiento se conocieron pronto otras formas de conseguir cargas eléctricas, por vía química, electromagnética, ... 
 

"En una entrevista de 1959, Duchamp comparó el aspecto misterioso de la electricidad con la naturaleza misma del arte: «Usted no define la electricidad; se ve la electricidad como un resultado pero no podemos definirla. Recuerdo que un profesor de física decía siempre que no es posible definir la electricidad. No puede decirse lo que es pero sí se saben los efectos que produce. Lo mismo sucede con el arte (...) Es una especie de corriente interior en el ser humano, o algo que no hay por qué definir. La primera definición no es necesaria."
 

Cfr. J.A. Ramírez, Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Ed. Siruela, Madrid, 1994, pág. 153.