DIMENSION
 
"Mira allá -dijo mi guía-; en Planilandia has vivido, de Linelandia has recibido una visión; conmigo te has deslizado hasta las alturas de Espacilandia; ahora, para completar la gama de tu experiencia, te llevo hacia abajo hasta las últimas profundidades de la existencia, al dominio de Puntilandia, el abismo de la carencia de dimensión.

Mira aquella miserable criatura. Ese punto es un ser como nosotros, pero confinado al golfo nodimensional. El es su propio mundo, su propio Universo; es incapaz de formarse un concepto de nadie que no sea él mismo; nada sabe de longitud, ni de altura ni de anchura, porque no tiene experiencia de ella; no tiene conocimiento ni siquiera del número dos; ni cabe en él pensamiento de pluralidad; por que él es en sí mimo uno y todo, siendo realmente nada".

ABBOT, E., Planilandia. Ed. Guadarrama, Madrid, 1976, pág. 137-138.
 
Otros seres han venido a mostrarnos líneas paralelas que se cruzan perpendicularmente, curvas infinitas de dimensión superior a uno, pero inferior a la superficie o cuerpos que devienen menos que un volumen pero más que un plano, y como la esfera de planilandia hicieron fluir el plano que nos sostiene introduciéndonos en las teorías de las fluxiones y de los flujos, en torbellinos y turbulencias, indicándonos que de Demócrito a Lucrecio lo específico del espacio es circular, fluir en una dimensión donde lo mensurable pierde sus referencias, no es métrico, es anexacto y sin embargo riguroso.// El concepto de duración (VÉASE) puede servirnos para situarnos en esa dimensión mental, "fractal", del espacio-tiempo "La duración no es en modo alguno lo indivisible, sino lo que no se divide sin cambiar de naturaleza". Dimensión fraccionada que acoge a los conjuntos difusos, a las zonas indiscernibles que huyen de la fijeza, de la medida, pero que son propias del devenir.