CAMARA ESTENOPEICA
 
  
Cámara estenopeica del Laboratorio de Luz
La cámara estenopeica supone el sistema intermedio entre cámara fotográfica y cámara oscura y constituye la expresión más básica del proceso fotográfico. Su característica esencial radica en adoptar el «agujero de una agujilla» (estenopo) que aglutina en sí las funciones de la lente óptica y el diafragma; incluso su mecanismo puede ser cualquier recipiente cerrado, construido o recogido en el que se realice el estenopo y se le introduzca una superficie fotosensible. 
Su aparente primitivismo no limita sus posibilidades, sino que aporta alternativas a los sistemas de representación, dado que no responde al mismo sistema de registro que rige habitualmente la imagen técnica, sino que puede establecer distintos efectos, casi siempre aleatorios, en esa conexión entre lo que se produce en su interior y el origen de esa imagen.

Una de sus cualidades deviene por la simplicidad del estenopo, sin mediación de lente alguna, su apertura hace de diafragma único e infinitesimal, permitiendo una mayor profundidad de campo, que registra con la misma nitidez el objeto más próximo y el más lejano del horizonte. Además, puede disponer de uno o más estenopos, y según la distancia que se articule entre ellos, se desplegarán las imágenes de las cosas iluminadas sobre-impresionándose multiplicadas a modo de caleidoscopio.

Pero el aspecto que más tienen en común la cámara oscura y la estenopeica es la imposibilidad de conocer previamente el encuadre al no disponer de visor. El estenopo actúa como verdadero ojo de la máquina que nos revelará imágenes siempre indeterminadas y fuera del deseo de nuestra mirada.

Respecto a su carácter temporal retoma los largos tiempos de exposición de los orígenes de la fotografía, no por la falta de sensibilidad de la película sino por las reducidas dimensiones del estenopo.