APERCEPCION
 
Es el nombre que recibe la percepción acompañada de conciencia y se considera, en el sentido de conocimiento, el más claro y distinto que puede llegar a formar. Para Leibnitz es "el conocimiento reflexivo del estado interior que no es dado a todas las almas ni siempre a la misma alma". La conciencia del pensamiento encuentra en ella su esencial elemento.
No es pues la aprehensión de una realidad propiamente dicha, sino aquello que hace posible la realidad en tanto que realidad para un sujeto, es decir, el fundamento último del objeto en cuanto objeto de conocimiento no en cuanto cosa en sí. //Para Kant, la apercepción es la condición necesaria de toda posible percepción: "La unidad sintética original de la apercepción es, en último término, el «Yo pienso» que acompaña a todas las representaciones, pues «de lo contrario algo sería representado en mí que no podría ser pensado, y ello equivale a decir que la representación sería imposible o cuanto menos no sería nada para mi».// Wundt distingue en la conciencia un "campo de mirada" y un "punto de mirada" la entrada de una representación en el campo de mirada es la percepción y la entrada de la misma en el punto de mirada es la apercepción, ésta implica la toma de conciencia sintética de las representaciones no conscientes.