APERCEPCION
Es el nombre que recibe la percepción
acompañada de conciencia y se considera, en el sentido de conocimiento,
el más claro y distinto que puede llegar a formar. Para Leibnitz
es "el conocimiento reflexivo del estado interior que no es dado a todas
las almas ni siempre a la misma alma". La conciencia del pensamiento
encuentra en ella su esencial elemento.
No es pues la aprehensión
de una realidad propiamente dicha, sino aquello que hace posible la realidad
en tanto que realidad para un sujeto, es decir, el fundamento último
del objeto en cuanto objeto de conocimiento no en cuanto cosa en sí.
//Para Kant, la apercepción es la condición necesaria de
toda posible percepción: "La unidad sintética original
de la apercepción es, en último término, el «Yo
pienso» que acompaña a todas las representaciones, pues «de
lo contrario algo sería representado en mí que no podría
ser pensado, y ello equivale a decir que la representación sería
imposible o cuanto menos no sería nada para mi».// Wundt
distingue en la conciencia un "campo de mirada" y un "punto de
mirada" la entrada de una representación en el campo de mirada
es la percepción y la entrada de la misma en el punto de
mirada es la apercepción, ésta implica la toma de
conciencia sintética de las representaciones no conscientes.